EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

 Bienvenido una vez más a este espacio educativo de debate y reflexión. En la entrada de hoy trataremos un asunto tremendamente delicado y que podríamos considerar una asignatura pendiente dentro de la sanidad española que aún se debe mejorar encarecidamente: la salud mental. Concretamente del trastorno depresivo mayor, ya que es un tema que conozco, porque tengo familiares y amigos que lo han padecido o lo siguen padeciendo.  

Según afirman desde la Organización Mundial de la Salud cada vez son más los jóvenes que padecen, en edades tempranas, algún trastorno mental. La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Por ello es prioritario aumentar los recursos destinados a la promoción y prevención de aquellos problemas relacionados con la salud mental, para detectar, diagnosticar y tratar de forma adecuada los trastornos mentales. 

Es cierto que es cada vez más frecuente que se conozcan casos mediáticos relacionados con problemas en la salud mental como sucedió en el 2021 con algunos deportistas olímpicos que quisieron dar visibilidad a este asunto o el caso de la actriz Verónica Forqué, quién a pesar de intentar llamar la atención sobre la depresión que padecía, no obtuvo la ayuda que realmente necesitaba, sino que fue altamente criticada por mucha gente en las redes sociales por su forma de actuar, hasta que se produjo el fatal desenlace. 

Un caso actual de depresión mayor es el de la cantante Amaia Montero, antigua vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh, quién recientemente manifestó el problema que está atravesando mediante una foto en las redes sociales acompañada por la siguiente frase: «Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?». 

Las reacciones ante esta imagen han sido dispares, puesto que aunque muchos usuarios en Twitter manifestaron su apoyo hacia la cantante, otros tantos se dedicaron a realizar bromas o a burlarse, a pesar de que recientemente había sido el Día Mundial de la Salud Mental. 





La depresión suele ser una enfermedad poco visible, que sin embargo afecta al menos a 2.1 millones de personas en España y la solución ante esta enfermedad suele ser la prescripción de antidepresivos motivada por la insuficiencia de psicólogos que ayuden a tratar dicho trastorno. 

Esta enfermedad genera un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar actividades de la vida cotidiana. Afecta a los sentimientos, pensamientos y al comportamiento de la persona; y puede acabar provocando problemas físicos y emocionales. Una persona deprimida puede presentar múltiples síntomas físicos como fatiga, dolor de cabeza o problemas digestivos entre otros.

Aunque la depresión no se manifieste a nivel anatómico, si lo hace a nivel funcional, impidiendo realizar actividades como acudir al trabajo o a clase, quedar con amigos o incluso levantarse de la cama o cuidar la higiene personal.



Y es que la depresión no se trata de una tristeza pasajera, no se cura con facilidad y requiere tratamiento a largo plazo. Sin embargo la inversión en salud mental es escasa en España y por lo tanto es necesaria mucha más intervención de psicólogos que ayuden a tratar estos trastornos, ya que las sesiones cada vez son más reducidas, hasta el punto de dedicar menos de 20 minutos por paciente, así como las interminables listas de espera que hacen que sea más difícil aún prevenir el problema.

Algunas entidades que trabajan en este ámbito son: La Confederación de Salud Mental de España, Aldeas Infantiles SOS o FUNDADEPS (Fundación de Educación para la Salud) entre otros.


Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, considero como ya he mencionado previamente que la inversión en salud mental es muy escasa y que se trata de un trastorno que suele pasar bastante desapercibido por no ser una enfermedad tan visible como puede ser la diabetes o la hipertensión, pero que resulta tremendamente devastadora para quien lo sufre.  

A continuación te dejo un video de S.M la Reina presidiendo el acto institucional del Día de la Salud Mental, el cual puedes ver pulsando sobre la imagen. 







Espero que una vez más hayas disfrutado con la lectura de esta entrada, recuerda dejar cualquier duda, comentario, opinión o reflexión que quieras que conozca.



BIBLIOGRAFÍA:


Comentarios

Seguidores

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA ACTIVA EN LOS CHICOS DEL CORO.

ACERCA DE MÍ...

HOMESCHOOLING O EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA