PEDAGOGÍA ACTIVA EN LOS CHICOS DEL CORO.

 Bienvenido en una nueva ocasión a este lugar de reflexión educativo. En esta nueva entrada hablaremos de la película Los chicos del coro y a su vez compararlo con uno de los estilos pedagógicos que propone Octavi Fullat en su libro Paideia.

Lo primero que debemos recordar es que en la película de los chicos del coro tenemos distintos tipos de educación, por una parte nos encontramos al personaje de Clement Mathieu, profesor de música en paro que comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Mathieu descubrirá que es capaz de lograr la atención de los alumnos gracias a la música a la vez que les ayudará a cambiar sus vidas. 



En contraposición al personaje de Mathieu, encontramos a Rachin el director del internado, quién seguirá su propio sistema educativo basado en el castigo ejemplarizante y en una violencia desmedida; o como menciona el propio director en numerosas ocasiones: ‘’Acción, reacción…’’ o si lo comparamos con la teoría conductista Estímulo-Respuesta, pero en este caso sin premio, sino castigo. Lo cual solo generará rencor entre los niños del internado y sensación de fracaso; incurriendo de manera clara en una contradicción, ya que no se puede exigir a los alumnos que sean respetuosos con quienes están en el centro si ni siquiera las autoridades del internado se respetan entre sí. Ejemplo de ello es el ya mencionado Mathieu quien acata las normas que fija el director, pero en el fondo le gustaría revelarse y acabar con ellas. En el siguiente video puedes ver en que consiste el principio de acción-reacción explicado en la película.


De ahí la importancia de Mathieu y su sistema de enseñanza hacia los niños del internado, ya que supone algo distinto para estos, acostumbrados a la violencia más extrema. El profesor de música aplicará castigos pero con un aprendizaje significativo. Logrará darles una esperanza y hacerles pensar que no todo es horror después de haber vivido la Segunda Guerra Mundial.

El profesor rompe el esquema que los niños han formado de los docentes y del director mostrando: una actitud positiva, optimista, paciente…Siendo honesto, solidario, comprensivo, democrático, justo, perseverante, mediador y motivador. Ya que reconoce las habilidades y destrezas de los niños, brindando experiencias significativas vinculadas con las necesidades del grupo. Posee una gran vocación hacia la docencia, da un seguimiento individual a los estudiantes, sin discriminar a ninguno de ellos. Su actitud se basaba en la observación, se preocupaba por los estudiantes, poseía una personalidad equilibrada, los aconsejaba y hacía todo por el bien del grupo. Además respetaba a los alumnos y creía en ellos; y como consecuencia conseguía la cooperación del grupo por sus capacidades lo cual era percibido por los niños desde la primera clase.

Una vez hemos mencionado todas las características de la educación que imparte Mathieu debemos compararlo con uno de los estilos educativos que nos ofrece Octavi Fullat en Paideia. El estilo seguido por el profesor de música es el de la pedagogía activa o pedagogía nueva, según la cual el niño debe actuar de manera espontánea. El interés en aprender se sitúa por encima del esfuerzo desmedido y la libertad del alumno se convierte en el elemento principal. 

Algunos principios en los que se basa la pedagogía activa son los siguientes: 

  • La educación responde a las necesidades e intereses de los alumnos. 

  • La escuela es vida y no preparación para la vida.

  • La cooperación es más importante que la competitividad.

  • Se aprende resolviendo problemas y no a través de la transmisión de saberes. 


Como se puede comprobar estos principios coinciden con la figura de educador que representa Mathieu.

A continuación puedes ver un fragmento de la película de cómo lleva a cabo Mathieu la resolución de conflictos.



Finalmente, si tuviéramos que incluir a Mathieu dentro de los estilos de liderazgo establecidos por Reddin, deberíamos integrarlo dentro del líder progresista cuyas características son las siguientes: mantiene canales de comunicación abiertos, desarrolla el talento de otros, firma y asesora, trabaja bien con otros, coopera, entiende a otros, apoya, inspira confianza a otros y también confía en los demás, escucha; y por último, cuando asume la responsabilidad de planificar involucra en ello a muchos otros.


Espero que hayas disfrutado leyendo esta entrada, no olvides comentar aquello que te haya resultado curioso, así como cualquier duda u opinión que tengas y estaré encantada de responderte. AQUÍ puedes ver un fragmento tomado de la película que te permitirá conocer mejor en qué consiste la pedagogía activa. 






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