LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

Os doy la bienvenida una vez más a este espacio de reflexión educativa, donde trataremos, en esta nueva entrada, el estado de la educación, concretamente en Castilla y León, a partir de la lectura del artículo que encontraréis al final de esta entrada. 


Todos hemos escuchado hablar de la ya conocida “España vaciada”, esas áreas rurales donde gran parte o incluso la totalidad de sus habitantes, han tenido que abandonarlas en busca de empleo o formación. Y es que, el éxodo rural ha afectado a diversos sectores entre los que se encuentra la educación. Muchos centros escolares se han visto obligados a cerrar sus puertas ante la falta de alumnos a quienes dar clase. 


Castilla y León con su modelo educativo se encuentra a la cabeza en el país y séptima a nivel mundial según refleja el Informe Pisa. Por tanto, debemos decir que se trata de un modelo educativo de calidad, pero ¿Cuál es la clave de este éxito educativo de la comunidad castellano leonesa? En primer lugar, la realización de un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico para aquellos centros que presenten resultados por debajo de la media. 

También destaca la importancia de la implementación de programas bilingües en los centros educativos, y el adelanto de estos a la etapa de Infantil, que comprende la edad entre los 3 y los 6 años.

 


Es importante resaltar, el refuerzo de la formación de los docentes en el ámbito bilingüe y el aumento de profesores nativos en las aulas, lo que permite que sea mayor la calidad de la educación que reciben los alumnos. 

Pero no sólo es importante la calidad del modelo educativo de Castilla y León, también lo es que se trate de un modelo basado en la equidad, de manera que ningún alumno se quede atrás en el camino. Para lograr este objetivo, han surgido en los centros programas como Releo, con el fin de que los alumnos puedan recibir todos los libros necesarios para el curso de manera gratuita.


Otra medida tomada en Castilla y León ha sido aumentar los recursos materiales y de plantilla en los denominados centros “gueto”, donde los alumnos presentan mayores dificultades educativas. Además, se pretende potenciar en estos centros las actividades extraescolares, las de convivencia con otros centros, las de orientación; y aquellas que consistan en trabajar con las familias.


Es necesario mencionar el adelanto de las recuperaciones de 2º de Bachillerato y la 'selectividad' a los meses de junio y julio. De modo que los alumnos no tengan que esperar al mes de septiembre para saber si han obtenido el título de bachillerato; y así poder presentarse a las pruebas de acceso universitario en julio. 

En último lugar, debemos destacar la incorporación de un plan que permite abordar las agresiones a los profesores, las cuales han aumentado en los últimos años.

¿Y tú?¿Qué opinas acerca del estado de la educación en Castilla y León? ¿Te parecen adecuadas las innovaciones llevadas a cabo en los centros?


Aquí tienes el enlace del artículo que aparece en  "El Norte de Castilla", para que a partir de su lectura puedas tú también realizar tu propia reflexión si lo deseas. 

Espero que hayas disfrutado de su lectura y nos vemos en próximas entradas del blog.


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