ALUMNOS DIVERSOS CON NECESIDADES DISTINTAS

Bienvenido nuevamente a este espacio de reflexión educativa. En la presente entrada comentaremos a que nos referimos cuando hablamos de atención a la diversidad y la respuesta educativa que tienen los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
Lo primero que debemos saber cuando hablamos de atender a la diversidad es que es necesario realizar adaptaciones curriculares para cada alumno, eso significa que al no tener el mismo tipo de necesidades educativas, el aprendizaje que reciban tampoco puede ser el mismo. Por ejemplo: un niño con altas capacidades o lo que se conoce como superdotación si recibe el mismo aprendizaje que otro considerado ‘’normal’’, acabará por aburrirse al no recibir una educación adaptada a sus capacidades. O si por ejemplo hablamos del caso con un niño con TEA deberán realizarse un refuerzo pedagógico, una atención individualizada y una adaptación de los contenidos, la metodología y los objetivos, para que el alumno no sufra durante el proceso de aprendizaje. 
Además de estos dos ejemplos mencionados, tampoco debemos olvidar que dentro de la atención a la diversidad debemos incluir los programas de diversificación  (PEMAR), en los cuales encontramos alumnos con dificultades de aprendizaje no debidas a una falta de trabajo y que tienen posibilidades de titular en la ESO. 
Por tanto, mediante programas de atención a la diversidad podemos evitar situaciones de desatención, marginación o segregación donde el problema es el alumno. Ya que es necesario normalizar la diversidad para que no se hable de inclusión sino de convivencia en las aulas. 
Una vez hemos explicado un poco a que nos referimos con atención a la diversidad, me gustaría mencionar el caso del colegio O’Pelouro de Pontevedra, en cuyas aulas se puede ver reflejado el trabajo incesante de sus fundadores, Teresa (pedagoga y terapeuta) y Juan (neuropsiquiatra infantil). En este centro conviven niños con problemas de aprendizaje graves junto con otros niños normosanos, donde se han logrado resultados de aprendizaje sorprendentes. Ya que como afirma Teresa  «con otro espacio, con otro tiempo y con otro perfil de maestro, de terapeuta, se da otro niño». O’Pelouro es una escuela para todos, un espacio para niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o para niños considerados normales. 
O’Pelouro es un centro concertado y gratuito, un centro con unas características que lo hacen único en toda España. Por todo lo dicho debemos hablar de que en O’Pelouro existe un respeto absoluto a la diversidad, cada niño escoge lo que más le interesa, ni la edad ni el coeficiente intelectual condiciona la distribución de los alumnos. No se siguen enseñanzas convencionales y aunque pueda parecer un método de enseñanza caótico, detrás de todo ello hay una estricta organización.Todo lo que sucede en esta escuela se realiza con un sentido vivencial, para que los alumnos tengan un desarrollo social y educativo pleno. 
Finalmente me gustaría resaltar una de las frases que dice uno de los niños de esta escuela en los videos que puedes ver más abajo, O’Pelouro es una zona libre, donde puedes crear y soñar, donde se relacionan niños con síndromes o sin ellos. Pero principalmente me gustaría quedarme con lo que estos centros suponen para las familias, como se emocionan al hablar de cómo sus hijos se sienten integrados gracias a la oportunidad que O’Pelouro les ofrece y cómo han recuperado la ilusión y la alegría característica en los niños. 
Espero que hayas disfrutado con esta entrada, si deseas saber un poco más cómo se trabaja la diversidad desde O’Pelouro puedes verlo pulsando sobre las imágenes que verás a continuación. No olvides dejar un comentario con cualquier duda, reflexión u opinión que quieras aportar y estaré encantada de responderte.








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