EL CONFLICTO EN EL AULA

 Bienvenido a una nueva entrada de este espacio de reflexión educativa, en la cual vamos a comentar cómo el docente debe adelantarse a situaciones de conflicto que se producen en las aulas. 

Los centros educativos son microcosmos de la sociedad en que vivimos, en las aulas podemos encontrar diversos alumnos con situaciones igualmente distintas. Con ello queremos decir, que muchos de los alumnos reflejan determinados comportamientos que observan en su casa a través de su forma de tratar con el resto de compañeros. 

La educación no solo implica aprender determinados conocimientos en las aulas, sino también incluye aquello que deben transmitir las familias a los hijos. 

Existe una educación más básica, como enseñar a hacer uso del baño, a comer o a vestirnos; una educación intelectual como aprender a leer, escribir o realizar cálculo básico. Pero también existe una educación en valores como la empatía, la honestidad o la honradez que deben darse a conocer desde las casas. 

El ser humano es un animal social y por tanto tiene una gran necesidad de sentir que pertenece al grupo y que, por tanto, se siente integrado en él. Las influencias del entorno, la familia, los amigos o los compañeros pueden ser una influencia tanto positiva como negativa, pero realmente la madurez y la experiencia son los elementos fundamentales que nos permiten asimilar y construir nuestra realidad. 

La adolescencia hace que la persona se sienta insegura y vulnerable y en muchas ocasiones el sentimiento de pertenencia al grupo es lo que servirá al adolescente para sentirse arropado o menos expuesto ante el resto de personas que conforman la sociedad. De este modo, la presión de grupo también ejercerá una gran influencia en el individuo, llegando a verse en ocasiones tan influenciado, que acabará por adoptar determinados hábitos de salud como el consumo de drogas.

Además de la presión de grupo, otro elemento fundamental que influye en la decisión del sujeto será el deseo de sentirse incluido, de hacer exactamente aquello que hacen todos sus amigos. Por lo que el miedo a no ser aceptado, a ser objeto de burla o a ser acosado es lo que mueve al adolescente en la toma de decisiones. Ya que el miedo es un mecanismo de supervivencia y defensa que permite adaptarse al medio y responder de algún modo ante situaciones adversas.

Un motivo por el que un joven puede intimidar, amenazar o incluso agredir a otro, será la obtención de poder, ya que esto le hará sentir menos inseguro y podrá superar sus propios miedos. Ya que como acabo de mencionar, el miedo es algo irracional que nos lleva a actuar en busca de nuestra defensa. 




Retomando el asunto de la prevención del conflicto en el aula hay diversas formas de concienciar a los adolescentes para que no lleven a cabo determinados comportamientos. Lo primero que sugiero es concienciar del significado que tiene el bullying o acoso, profundizar en cómo se puede llegar a sentir la persona que sufre acoso y las consecuencias que supone hacerlo para el acosador.

También me parece enormemente relevante conocer qué clase de relaciones tienen los alumnos con sus familias, ya que como mencioné al comienzo de esta entrada, muchos adolescentes copian de algún modo ciertas conductas aprendidas en casa. 

Además de lo anterior debemos identificar posibles relaciones negativas entre los alumnos, en el aula. 

Deberemos, desde la docencia, concienciar a los jóvenes del uso correcto de las nuevas tecnologías. Que sepan los riesgos de acosar en las redes y las consecuencias de compartir contenidos sexuales a través de ellas. 

Pero principalmente deberemos observar los comportamientos sociales de nuestros alumnos en el trato que tenemos con ellos en el aula y también en el trato que ellos mismos tienen respecto a los demás compañeros. 

Por último, si tuviese que recomendar un método que permita prevenir el conflicto en las aulas sería el de la concienciación a través de la gamificación (entretenimiento, juego). De manera que mediante el uso de libros de lectura que traten el tema desde una perspectiva adolescente o de la visualización de películas que conciencien de los peligros del acoso, será posible concienciar y a su vez anticiparse a situaciones de conflicto en las aulas. 


Espero que hayas disfrutado de la lectura de esta entrada y dejes un comentario con aquellas dudas, opiniones o reflexiones que quieras que conozca. A continuación te dejo unas recomendaciones de libros y películas que pueden ser útiles en la concienciación sobre los conflictos en el aula, así como para conocer mejor los miedos en la adolescencia. 





Dispones tanto del libro como de la versión cinematográfica de Las ventajas de ser un marginado, para que puedas escoger la que prefieras. 




Puedes encontrar algunos libros más de la autora Care Santos en los que trata temas adolescentes como en Mentira o Te diré quién eres. 

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