SALSEOS EN LA CORTE DEL SIGLO DE ORO

 


En la literatura del Siglo de Oro podemos encontrar algo que siempre nos ha gustado mucho a los españoles, el cotilleo o el salseo como es llamado ahora. Mucha gente conoce la rivalidad existente en el siglo entre dos autores en concreto. Nos referimos a Góngora y Quevedo, quienes se conocieron en las Cortes de Valladolid y cuya rivalidad surge al trasladarse a las Cortes Madrileñas. Y es que todos hemos escuchado alguna vez aquel poema que Quevedo dedicó a la gran nariz de Góngora donde decía en su primer verso: ‘’Érase un hombre a una nariz pegado’’. Por lo que Góngora le correspondió bautizando a su enemigo Francisco de Quebebo, al ser conocido en toda la ciudad por frecuentar las cantinas. Así la primera afrenta quedó saldada. 


Lo curioso de estos dos enemigos, que competían por obtener el mejor prestigio dentro de la Corte, es que eran vecinos en el conocido Barrio de las Letras de Madrid, por lo que sus disputas eran más que conocidas por todo el vecindario. Pero esto no es todo, puesto que Quevedo no se conformó con los poemas dedicados a su adversario, si no que decidió comprar la casa donde vivía Góngora para darse el gusto de ser su casero y cobrarle el alquiler. Pero ¿Crees que esto quedó ahí? La respuesta es: en absoluto. Quevedo acabó desahuciando a Góngora cuando incumplió con uno de los pagos, mandó limpiar la vivienda y algunos cuentan que afirmó que de no haberle valido una suma de dinero importante, hubiese prendido fuego a la vivienda hasta reducirlo a cenizas para acabar con los restos de la esencia que Góngora hubiese dejado allí.


Está claro que estos rivales de las letras dieron mucho de qué hablar en la Corte tanto de Valladolid como de Madrid en esa época, de su enemistad nacieron grandes poemas satíricos que han supuesto un antes y un después en la poesía del Siglo de Oro. Pero no solo entonces, sino que podemos encontrar a través de las redes sociales como sería la disputa entre estos dos poetas en la actualidad, si ambos tuvieran su propia cuenta de Twitter o Facebook. A continuación puedes ver una muestra de ello.




Espero que hayas disfrutado con estas curiosidades sobre estos dos grandes rivales de las letras, si conoces alguna más no olvides dejarla en los comentarios, así como cualquier duda, opinión o reflexión que quieras que conozca. 





Comentarios

  1. Hola Carmen! Me ha gustado mucho esta entrada porque si te soy sincera la literatura no me ha llamado la atención enormemente en ningún momento.. y es que me ha resultado super atrayente meter tweets a la hora de explicarlo. Creo que puede ser una muy buena forma de acercar la literatura al alumnado, presentar este tipo de cosas así como salseo con Twitter o cualquier red social activa en el momento que es algo que conocen, pueden generar en ellos curiosidad y así atraerles más esta asignatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA ACTIVA EN LOS CHICOS DEL CORO.

ACERCA DE MÍ...

HOMESCHOOLING O EDUCACIÓN DESCENTRALIZADA